WooCommerce
Comercio Electrónico
Abrir nuestro negocio al mundo entero es hoy en día una capacidad que está al alcance de cualquiera que tenga una mínima ambición de crecer. No hace falta convertirnos en un Amazon, pero existen un gran número de modelos de negocio que se basan precisamente en nuestra presencia en la red y que se complementan con nuestro modelo de negocio tradicional. Sea el que sea.
Muchas de estas alternativas permiten a los clientes hacer una compra de bienes o servicios a través de medios electrónicos; o, aunque la compra no se cierre por un canal on-line, nuestra web juega un papel fundamental en el proceso de compra (por ejemplo exponiendo el catálogo de nuestros productos o servicios). En todas aquellas ocasiones en las que nuestra web va mas allá de una pura herramienta de marketing y de captación de futuros clientes, convirtiéndose en una pieza fundamental en ciertos procesos de venta, hablamos de Comercio Electrónico.
Dar el paso no tiene por que ser ni complicado ni caro. Lo fundamental es que pensemos en una estrategia clara y definida de cómo queremos que nuestro Comercio Electrónico complemente nuestros canales de venta tradicionales.
Quiero presentarte tres alternativas tecnológicas basadas en software libre que nos van a permitir dar este paso hacia la venta a través de Internet. Se trata de analizar los pros y los contras de cada una de ellas enfocado a una empresa de tamaño mediano o pequeño que está pensando dar el salto hacia el eCommerce.
No son las únicas alternativas, pero creo que cada una en su rango, representan la mejor opción del mercado hoy en día. Hablamos de WooCommerce, Prestashop y Magento.
WooCommerce
WooCommerce es una extensión o plug-in de WordPress y de aquí vienen la mayor parte de sus virtudes.
Es, con diferencia, la solución mas asequible de instalar, configurar y operar si tu empresa no dispone de personal informático propio, ni tiene subcontratado este servicio con una empresa del ramo. Y si tu web ya está en WordPress entonces tienes la mitad del camino ya andado.
WooCommerce te proporciona las funciones necesarias para convertir tu actual web en WordPress en tu nuevo canal de comercio electrónico a un coste muy bajo. Es muy fácil encontrar profesionales que conozcan esta plataforma y por lo tanto es barato contratarlos. También suele ser un servicio muy industrialziado y barato que cualquier proveedor de hosting te puede facilitar a un coste muy asequible.
Además como la propia plataforma es fácil e intuitiva, es la mas adecuado para que personas no especializadas en informática puedan por su cuenta mantener e incluso crear desde cero la tienda.
También es de lejos la opción mas sencilla si nuestra estrategia de comercio electrónico únicamente necesita de un catálogo electrónico en el que poder dar a conocer a terceros nuestra cartera de productos, pero sin que el proceso de venta vaya a cerrarse en ningún caso a través de el canal on-line.
Por otro lado, si nuestro proyecto comienza pequeño, pero tiene ambiciones de hacerse mucho mayor, pronto nos encontraremos con que WooCommerce tiene ciertas limitaciones como plataforma de comercio electrónico pura y dura.
En resumen, si tu estrategia de presencia on-line es poco ambiciosa o el presupuesto es escaso; si no dispones de personal especializado o incluso si piensas gobernarlo por tu cuenta; o si simplemente deseas crear un catálogo on-line con tu cartera de productos, entonces WooCommerce es tu mejor opción. Y si ya tienes tu actual web en WordPress, entonces por doble motivo.
Otras alternativas: