Herramientas de colaboración

herramientas de colaboración

MAI GÜEB es una plataforma de colaboración en la que se unen los usuarios que disfrutan de alojamiento gratuito y en general de nuestros servicios (los llamamos huéspedes) y aquellos colaboradores que prestan estos servicios, junto con los administradores del sitio web.

Este articulo trata de las tres herramientas básicas con las que todos los usuarios de esta web –tengan el rol que tengan– pueden colaborar y comunicarse entre ellos. Conocerlas es básico para sacarle el mayor partido a MAI GÜEB.

Casi todas ellas se encuentran en el Área Privada de MAI GÜEB y necesitas ser un usuario registrado para tener acceso. Si aún no lo eres puedes registrarte aquí.

BuddyPress – La zona social

BuddyPress es un conocidísimo complemento de WordPress presente en muchas webs. Su cometido es crear una Red Social entre los usuarios de un sitio al estilo de lo que podría ser Facebook (o al menos de lo que fue cuando empezó).

Hay un foro común donde aparece Toda la Actividad pública de nuestro sitio. Es decir, todas las publicaciones y notificaciones de todos los usuarios del sitio. Desde aquí podemos hacer directamente publicaciones para esta misma audiencia.

Tu perfil

Cada usuario tiene su propio Perfil con alguna información básica relativa a que nos ha traído a cada uno de nosotros a MAI GÜEB. Es muy recomendable que todos incluyamos una foto de perfil que nos identifique en la comunidad (no tiene por que ser una foto real nuestra; un avatar es una alternativa perfectamente válida). También es posible incluir una foto de portada que solo es visible en el propio perfil.

Cuando estés viendo tu perfil, en la parte derecha de la pantalla encontrarás un menú con tu nombre que te lleva a las diversas secciones: Inicio, Actividad, Perfil, Avisos, Mensajes, Amigos, Grupos y Ajustes. La última es importante que la conozcas por que permite gestionar diversos aspectos referentes a tu privacidad y te permite cambiar tu contraseña.

Perfiles de otros miembros

Desde la opción Todos los Miembros puedes acceder a la lista completa de perfiles en la web. Si buscas a alguno en concreto puedes usar la casilla de búsqueda.

Si seleccionas un miembro irás a su perfil y veras las actualizaciones de ese miembro en particular. En el menú de la derecha aparecerán las opciones de Inicio, Actividad, Perfil, Amigos y Grupos con la información que ese usuario haya decidido hacer pública.

Debajo de la foto de portada del usuario tienes tres opciones interesantes:

  • Añadir amigo: Envía una solicitud de amistad
  • Mensaje público: Todos lo verán
  • Mensaje privado: Solo entre vosotros

Los mensajes públicos o privados pueden enviarse a varios destinatarios a la vez. Para incluir mas miembros escribe una @ seguida de parte de su nombre o nombre de usuario. Aparecerá una lista con las opciones posibles.

Grupos de usuarios

Los grupos de usuarios permiten la comunicación entre un conjunto de miembros de la web que tienen algún interés en común.

Inicialmente hay tres grupos que corresponden a los tres roles de Administradores, Colaboradores y Huéspedes. Se pueden crear otros grupos a petición.

Adicionalmente existe un grupo un tanto especial que es el grupo de usuarios que has declarado como mis amigos. Se sobreentiende que su actividad te interesa un poco mas que la del resto, así que la web te ofrece opciones para filtrar este tipo de actividad.

Normas de etiqueta

Se han definido unas Normas de Etiqueta básicas para fomentar una colaboración efectiva entre los usuarios del sitio. Aunque estemos en una zona social, no debemos olvidar que estamos aquí por motivos profesionales, por lo que ciertos comportamientos pueden estar completamente fuera de lugar.

Eonet – Administrador de Proyectos

Los hueśpedes pueden solicitar servicios. El propósito de este sitio es tratar de atender dichas solicitudes bien por puro altruismo o bien por una compensación justa.

Eventualmente uno de estos servicios puede requerir de una cierta complejidad para ser ejecutado (ej. crear una nueva web). El propósito de la herramienta de Administración de Proyectos es permitir que las partes del mismo tengan visibilidad sobre cómo el proyecto va evolucionando.

La herramienta que hemos elegido (Eonet Project Manager) es una herramienta muy sencilla pero que cubre perfectamente las necesidades que podemos tener los usuarios de MAI GÜEB .

Con la opción Mis Proyectos irás al área en la que puedes revisar los proyectos en los que estés involucrado. Pincha en el título de uno de ellos para ver todos los detalles del mismo.

Si eres el administrador del proyecto podrás ademas crear nuevas tareas y modificar el contenido y el grado de avance de las existentes.

Si necesitas crear un nuevo proyecto debes solicitárlo a los administradores del sitio a través de la herramienta de tickets.

Awesome Support – Nuestro sistema de tickets

El sistema de soporte de MAI GÜEB funciona a través de una herramienta de tickets. En particular la nuestra se llama Awesome Support y es una de las mas populares en sitios WordPress.

Cualquier problema que tengas o cualquier necesidad que te surja, la forma de hacérnoslo saber es creando un nuevo ticket.

Cuando crees un ticket, identifica claramente cual es tu problema y si es necesario detalla los pasos para poder reproducirlo. Usa el campo Descripción para incluir todas las explicaciones que sean necesarias. Si es necesario puedes adjuntar capturas de pantalla o algún archivo que nos permita analizar y/o resolver mejor tu problema.

Envía tu ticket al equipo de Soporte Técnico si algo no marcha adecuadamente en tu web o en tu correo. Para asuntos referentes a tu membresía en MAI GÜEB, usa el departamento de Atención al cliente. Si envías varios tickets, la Prioridad nos ayudará a resolver primero los que son mas importantes para ti.

Desde la opción Mis tickets puedes revisar el estado de cada ticket que hayas enviado. Adicionalmente recibirás notificaciones por correo electrónico de todos los cambios relevantes en el estado de tu petición de soporte.

Es importante que una vez que se haya resuelto el ticket quede cerrado. Puedes hacerlo tu o puede que el agente que lo tenga asignado lo marque como cerrado al enviarte una respuesta.

Ahora toca colaborar

El equipo de MAI GÜEB está tratando de completar al máximo esta web para que sus usuarios puedan sacar partido de ella cuanto antes. Somos conscientes de que aún falta mucho por hacer, pero creo que ya tenemos los mimbres que nos permiten empezar a colaborar.

Así que … manos a la obra!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *