PrestaShop
Comercio Electrónico
Abrir nuestro negocio al mundo entero es hoy en día una capacidad que está al alcance de cualquiera que tenga una mínima ambición de crecer. No hace falta convertirnos en un Amazon, pero existen un gran número de modelos de negocio que se basan precisamente en nuestra presencia en la red y que se complementan con nuestro modelo de negocio tradicional. Sea el que sea.
Muchas de estas alternativas permiten a los clientes hacer una compra de bienes o servicios a través de medios electrónicos; o, aunque la compra no se cierre por un canal on-line, nuestra web juega un papel fundamental en el proceso de compra (por ejemplo exponiendo el catálogo de nuestros productos o servicios). En todas aquellas ocasiones en las que nuestra web va mas allá de una pura herramienta de marketing y de captación de futuros clientes, convirtiéndose en una pieza fundamental en ciertos procesos de venta, hablamos de Comercio Electrónico.
Dar el paso no tiene por que ser ni complicado ni caro. Lo fundamental es que pensemos en una estrategia clara y definida de cómo queremos que nuestro Comercio Electrónico complemente nuestros canales de venta tradicionales.
Quiero presentarte tres alternativas tecnológicas basadas en software libre que nos van a permitir dar este paso hacia la venta a través de Internet. Se trata de analizar los pros y los contras de cada una de ellas enfocado a una empresa de tamaño mediano o pequeño que está pensando dar el salto hacia el eCommerce.
No son las únicas alternativas, pero creo que cada una en su rango, representan la mejor opción del mercado hoy en día. Hablamos de WooCommerce, Prestashop y Magento.
Prestashop
Prestashop es posiblemente la plataforma de comercio electrónico mas utilizada en España a día de hoy, si consideramos el número de tiendas on-line que se basan en ella. Solo por esto es la plataforma mas aconsejable para tu tienda, excepto que encuentres argumentos para irte a una solución mas simple (como WordPress) o se te quede pequeña y necesites una plataforma mas potente (como Magento).
Prestashop es una solución robusta y potente que permite gestionar de forma adecuada tiendas on-line de tamaño pequeño y mediano. Ofrece soluciones mucho mas robustas que otras alternativas mas sencillas (como WordPress) a problemas como la multi-tienda o la gestión de stocks con varios almacenes y múltiples proveedores.
Hay una comunidad muy activa construyendo todo tipo de extensiones para Prestashop. La plataforma es gratuita, igual que en el caso de WordPress, sin embargo las extensiones y los temas que marcan el aspecto externo de nuestra web suelen ser de pago. Debes dar por hecho que tendrás que gastar unos cuantos cientos de euros en adquirir algunas de estas extensiones si decides basar tu proyecto de comercio electrónico en Prestashop.
Me cuesta creer que seas capaz de gobernar por ti mismo una tienda basada en Prestashop (excepto si tienes conocimientos especializados). No obstante el día a día de la tienda se gestiona de forma sencilla a través un Back-office potente e intuitivo, por lo que la intervención de informáticos especializados solo es requerida para la creación de la tienda, para instalar nuevas funciones o para resolver problemas concretos que puedan surgir de tarde en tarde.
Tampoco es complejo encontrar profesionales que puedan ayudarnos. Básicamente cualquier proveedor de hosting podrá facilitarnos servicios profesionales para las tareas que no podamos o sepamos hacer por nuestra cuenta. No obstante el precio por hora de estos servicios es probable que sea un poco mas caro que en el caso de WordPress, lo cual puede ser una clave a la hora de decidir, especialmente si vamos a hacer uso extensivo de estos servicios para la puesta en marcha de nuestra tienda.
Otras alternativas: