Magento
Comercio Electrónico
Abrir nuestro negocio al mundo entero es hoy en día una capacidad que está al alcance de cualquiera que tenga una mínima ambición de crecer. No hace falta convertirnos en un Amazon, pero existen un gran número de modelos de negocio que se basan precisamente en nuestra presencia en la red y que se complementan con nuestro modelo de negocio tradicional. Sea el que sea.
Muchas de estas alternativas permiten a los clientes hacer una compra de bienes o servicios a través de medios electrónicos; o, aunque la compra no se cierre por un canal on-line, nuestra web juega un papel fundamental en el proceso de compra (por ejemplo exponiendo el catálogo de nuestros productos o servicios). En todas aquellas ocasiones en las que nuestra web va mas allá de una pura herramienta de marketing y de captación de futuros clientes, convirtiéndose en una pieza fundamental en ciertos procesos de venta, hablamos de Comercio Electrónico.
Dar el paso no tiene por que ser ni complicado ni caro. Lo fundamental es que pensemos en una estrategia clara y definida de cómo queremos que nuestro Comercio Electrónico complemente nuestros canales de venta tradicionales.
Quiero presentarte tres alternativas tecnológicas basadas en software libre que nos van a permitir dar este paso hacia la venta a través de Internet. Se trata de analizar los pros y los contras de cada una de ellas enfocado a una empresa de tamaño mediano o pequeño que está pensando dar el salto hacia el eCommerce.
No son las únicas alternativas, pero creo que cada una en su rango, representan la mejor opción del mercado hoy en día. Hablamos de WooCommerce, Prestashop y Magento.
Magento
Magento es la solución adecuada para proyectos de comercio electrónico ambiciosos. Aunque empieces como una pequeña tienda, si tu objetivo es que una gran parte de los beneficios provenga de tu canal on-line, y por tanto estás dispuesto a gastar una parte importante de tus recursos en tu plataforma de eCommerce, entonces debes plantearte seriamente comenzar directamente con un software de rango empresarial. Y en el mundo de software libre el líder indiscutible de este segmento es Magento.
Comparado con Prestashop, Magento es una plataforma mas difícil de manejar, mas costosa de operar y que requiere disponer de personal especializado en la plataforma (en plantilla o subcontratado). Tampoco podemos instalar esta plataforma sobre cualquier servicio de hosting. Necesitamos como poco servidores virtuales privados (VPS) y típicamente lo montaremos sobre nuestra propia infraestructura o a través de un proveedor de Cloud.
La comunidad que desarrolla extensiones para Magento es amplia, pero no tanto como en el caso de Prestashop. Encontrar la extensión adecuada se hace algo mas complejo, y menos asequible. Tampoco resulta tan sencillo instalar, configurar y poner en servicio estas extensiones.
La base tecnológica sobre la que se asienta Magento no es muy diferente de la Prestashop o WooCommerce, sin embargo para poder desenvolverse bien es necesario conocer la plataforma a fondo y es ahí donde encontraremos menos profesionales debidamente capacitados, lo que a la postre significa que sus servicios serán mas caros. No obstante por complejo y caro que sea, comparado con las soluciones anteriores, nunca estaremos cerca de los costes que supone el uso de plataformas propietarias como por ejemplo Oracle Commerce (ATG).
Parece que todo son inconvenientes, ¿no? Bueno, todo depende de lo lejos que queramos llegar. La principal ventaja de Magento es su escalabilidad y que esta concebida como una plataforma para dar servicio a grandes tiendas de comercio electrónico (por ejemplo Land Rover o Bulgari). De hecho, de las tres soluciones que se han comentado, es la única que a su versión Community que es totalmente gratuita, añade una versión Enterprise de pago, que incluye funcionalidades adicionales y el soporte por parte de Magento.
Sin entrar en demasiados tecnicismos, digamos que a partir de un cierto número de visitas por mes, o de pedidos por mes, o de número de empleados gestionando tu tienda on-line, será imposible hacer crecer la infraestructura de tu tienda Prestashop o WooCommerce sin perder gran parte de sus ventajas. A partir de ese punto es donde habrá sido una suerte haber elegido desde un principio una solución basada en Magento. No hay un límite claro, pero como orientación, si tienes (o esperas tener) mas de 50.000 visitas por mes, mas de 500 pedidos por mes o mas de cinco personas administrando tu BackOffice, entonces debes plantearte una solución como Magento.
Una de las ventajas que conlleva la mayor complejidad de esta plataforma es que podremos integrarla con soluciones de terceros de alto rendimiento (Memcache, OpCaché, Solar, Elastic, Search, Redis, …). Algunas de estas integraciones también son posibles en Prestashop, pero hacerlo conllevará una complejidad similar a hacerlo sobre Magento, con lo que perdemos una de las mayores ventajas de esta plataforma.
Si comenzamos un proyecto ambicioso y queremos que el canal de ventas on-line suponga una parte muy importante de nuestro beneficio empresarial, en este caso tiene especial sentido elegir una plataforma como Magento que nos permita crecer a lo grande, aún a costa de un mayor coste inicial para la puesta en marcha de nuestra solución de Comercio Electrónico.
Otras alternativas: